© 2019 by iidav -  Consultores Acústicos

Ruido y Vibraciones

 

En el ámbito del control de ruido y vibraciones se incorpora el análisis del origen físico del sonido y las vibraciones en las plantas industriales, la propagación de vibraciones y sonido tanto en aire como por vía estructura sólida y,  los efectos sobre el receptor.  De esta manera, es posible establecer alternativas de control en las diferentes etapas del proceso de transmisión, es decir, Fuente - Camino de Propagación - Receptor. Las consideración de técnicas de control es necesaria para la protección de las personas afectadas por el ruido, el cumplimiento de límites establecidos por la legislación, pero también para proteger maquinaria equipos sensibles a daños o fatiga de materiales. 

Los servicios de iidav en el área de control de ruido y vibraciones van desde la medición y análisis de las emisiones de ruido y vibraciones, comparación con los límites de referencia, hasta el diseño de soluciones y procedimientos para reducir los efectos nocivos sobre receptores.

Control de Ruido Industrial

 

Las plantas industriales suelen ser uno de los ambientes más contaminados desde el punto de vista acústico. La necesidad habitual de gran número de procesos, maquinaria y equipamiento hace inevitable la generación de niveles de ruido considerablemente altos.  El desarrollo de un proyecto de control de ruido industrial conlleva tres etapas fundamentales, la primera de medición de niveles de ruido asociados a diferentes fuentes, espacios y procesos, la segunda una evaluación y análisis exhaustivo de las características del ruido emitido tanto en su variación temporal como en sus componentes espectrales, y finalmente la etapa de diseño de alternativas de solución. Entre las alternativas habituales de control están el diseño de encierros acústicos, barreras acústicas, modificación acústica del recinto, reducción de transmisión de vibraciones, etc.

Ruido laboral

 

Considerando los efectos nocivos de la exposición a altos niveles de ruido en los lugares de trabajo se han establecido procedimientos para prevenir y evaluar los daños en la salud auditiva de los trabajadores. Después de realizar las mediciones y evaluaciones necesarias es posible indicar cuándo es necesario que un trabajador ingrese a un programa de vigilancia de salud y establecer la necesidad de aplicar técnicas de control adecuadas de acuerdo a niveles o dosis de exposición.

El análisis sistemático de los niveles de ruido en los diferentes puestos de trabajo, permite establecer la frecuencia necesaria de realización de test audiométricos, las medidas de gestion y las medidas de control de ruido adecuadas para el ambiente de trabajo en particular.

Ruido en Actividades de Construcción

 

Las actividades de construcción,  por sus características especiales de localización, maquinaria utilizada, y temporalidad, requieren procedimientos de análisis y evaluación especial. En general se han incorporado en diferentes países criterios de planificación tendientes a prevenir la emisión de ruido. Así, si se planifica una actividad de construcción teniendo en cuenta la generación de ruido, se podrán programar actividades ruidosas, eliminar faenas emisoras de ruido evitables, usar alternativas tecnológicas más silenciosas, planificar actividades localizables, planificar los accesos y flujos vehiculares, planificar actividades simultáneas, planificar el horario de la actividad, aplicar medidas de mitigación, etc.

Acústica de Barcos

Las condiciones acústicas en un barco son extremadamente complejas: a bordo se producen altos niveles de ruido debido a variadas fuentes como motores diesel, compresores, bombas y generadores. Las típicas estructuras de buques proporcionan condiciones de propagación casi ideales de sonido y vibración. Resulta muy importante establecer medidas de optimización acústica para mejorar las posibilidades de uso de un barco y aumentar su valor a largo plazo. En la fase de diseño proporcionamos asesoría a astilleros, empresas de transporte, y oficinas de diseño  en cuanto a la planificación y pruebas de todo el aislamiento acústico. Desarrollamos predicciones de niveles de ruido aéreo y estructural con el objetivo de establecer cuanto antes las necesarias medidas de mitigación.

Mediciones

En el ámbito del control de ruido y vibraciones realizamos un gran número de mediciones tanto en Edificaciones (In-Situ) como en laboratorio de acuerdo a procedimientos normalizados nacionales e internacionales. Entre los servicios ofrecidos podemos destacar mediciones de:

  • Mediciones de niveles de ruido y dosis de ruido por puestos de trabajo

  • Elaboración de mapas de ruido industrial

  • Mediciones de vibraciones

  • Análisis espectral de ruido y vibraciones

  • Atenuación de barreras acústicas

  • Mediciones de potencia acústica de fuentes y máquinas