© 2019 by iidav -  Consultores Acústicos

Acústica Arquitectónica

 

En el área de acústica arquitectónica se incluye todo lo relacionado con acústica interior y aislamiento acústico de edificios. El aislamiento acústico contra el ruido exterior es un aspecto importante en el campo de la acústica de edificios, sobre todo cuando la construcción está ubicada junto a vías de circulación ruidosas o fuentes de ruido externas relevantes. Una “buena Acústica” es esencial para salas de conciertos, operas, teatros y salas para eventos. Sin embargo, se benefician de un correcto entorno acústico todos aquellos recintos, en los cuales existe algún tipo de comunicación ya sea hablada o musical. Si los aspectos acústicos son tomados en cuenta en las primeras etapas de los proyectos de construcción, se lograrán mejores resultados, evitando modificaciones en etapas posteriores del proceso constructivo que suelen implicar un considerable aumento de costos.

 

iidav ofrece servicios de asesoría especializada en aislamiento acústico, planificación acústica de edificios y diseño de acústica interior para auditorios, teatros, colegios, etc., utilizando equipamiento y  técnicas de modelamiento computacional de última generación.

Auditorios, Salas de Concierto, Salas de Clases

En recintos en los cuales se ejecuta música, la planificación acústica está orientada a no obtener una sala “seca, sin expresión” sino que un campo sonoro que se expanda en forma armoniosa.El diseño geométrico y la selección de materiales resultan determinantes para lograr las condiciones acústicas adecuadas. Dichas condiciones dependen del tipo de actividad a desarrollar en el recinto (Ejecución de diferentes tipos de música, teatro, ballet, discursos, etc.). Por ejemplo en salas de clases y salas para conferencia, el objetivo de la planificación acústica es obtener un alto nivel de entendimiento de la palabra lo cual facilita una mejor concentración en las personas.

Aislamiento Acústico en Edificios

 

Un aislamiento acústico insuficiente es a menudo la causa de conflictos con arrendatarios, compradores, vecinos. Una tarea central del diseño y planificación acústica en la construcción  es la determinación del aislamiento acústico requerido para un edificio en particular . Es necesario considerar la protección adecuada tanto contra el ruido desde viviendas o habitaciones vecinas, como frente al ruido exterior y de instalaciones.

Estos aspectos son relevantes desde el punto de vista de las exigencias de la legislación nacional vigente, pero también desde el punto de vista de marketing en el sentido de poner al alcance del cliente soluciones constructivas que permitan lograr el nivel de confort acústico requerido.

Estudios de Grabación

 

Un caso de alto nivel de exigencia es el de diseño acústico de estudios de grabación. En estos casos las características geométricas y materiales se deben establecer con mucha precisión para lograr el comportamiento acústico requerido. Las condiciones acústicas de las salas de músicos y salas de monitoreo y mezcla son altamente dependientes del usuario y sus preferencias sonoras desde un punto de vista netamente artístico musical. iidav ofrece servicios de asesoría especializada con la necesaria flexibilidad para lograr finalmente el resultado deseado manteniendo un constante intercambio de ideas y retroalimentación con el cliente.

 

Edificios de Oficinas y Edificios Educacionales

 

En los edificios de oficinas, así como también en las escuelas y universidades, es necesario asegurar un aislamiento acústico suficiente entre recintos, tales como oficinas o salas de reuniones, aulas, auditorios, etc. En muchos casos es de vital importancia considerar, además de la adecuada acústica interior para una buena inteligibilidad de la palabra,  la confidencialidad necesaria en recintos como en oficinas de gerencia, junta directiva y salas de reuniones. iidav le asesorará en el establecimiento de los requisitos acústicos apropiados (por ejemplo estándar de oficina convencional, requerimientos de confidencialidad, inteligibilidad de la palabra, etc.)estableciendo el tipo de de particiones, sistemas de pisos y cielos adecuados, consideraciones de fachada, etc. 

Clínicas y Hospitales

 

En los edificios destinados a actividades de la salud es de relevancia mayor el cumplimiento de estándares adecuados de calidad acústica. La no consideración oportuna, idealmente desde el inicio del diseño arquitectónico, de las variables acústicas suele producir problemas críticos de niveles de ruido. Niveles de ruido relativamente elevados afectan de manera negativa tanto al personal como a los pacientes, esto resulta más crítico en sectores de alta sensibilidad como por ejemplo salas de neonatología. En este tipo de edificios de alta complejidad la realización de remodelaciones y mejoras posteriores es particularmente difícil, por lo cual la consideración de los aspectos acústicos en la etapa de diseño es fundamental.

Mediciones

 

En el ámbito de la acústica arquitectónica realizamos un gran número de mediciones tanto en Edificaciones (In-Situ) como en laboratorio de acuerdo a procedimientos normalizados nacionales e internacionales. Entre los servicios ofrecidos podemos destacar mediciones de:

  • Aislamiento acústico a ruido aéreo

  • Aislamiento acústico a ruido de impacto

  • Niveles de ruido de equipamiento

  • Tiempo de reverberación

  • Inteligibilidad de la palabra (STI, %AlCons)

  • Absorción sonora