© 2019 by iidav -  Consultores Acústicos

Acústica Ambiental

 

La consideración técnica de la acústica ambiental involucra el análisis de la generación del sonido de las fuentes de ruido, la propagación del sonido al aire libre y el efecto sobre la población. Para el adecuado análisis de la situación real en cuanto a los niveles de contaminación acústica y las posibles soluciones, es necesaria la comprensión de los fenómenos de generación de ruido, radiación y propagación, así como el dominio de las diferentes técnicas de medición y modelamiento. Estos procedimientos incluyen modelos de referencia, basados en modelaciones teóricas de propagación de onda y modelos de ingeniería. Mediante la aplicación de técnicas adecuadas es posible avanzar en la reducción de la contaminación acústica, mejorando la calidad de vida de la población. iidav cuenta con equipamiento y especialistas de alto nivel para desarrollar todo tipo de estudios, análisis y mediciones en el campo de la acústica ambiental.

Predicción de Niveles de Ruido.

La predicción de ruido es un área primaria de la responsabilidad en el ámbito de los planes de reducción del ruido. Mediante el uso de herramientas de software especializados, bases de datos de potencia acústica, y mediciones en terreno es posible predecir los niveles de ruido de una actividad, industria o carretera antes de que se construya. Lo anterior permite establecer medidas de reducción de ruido con suficiente antelación, evitando costosas medidas de mitigación posteriores a la construcción.
iidav le puede asesorar en la predicciones de ruido de todo tipo de actividades, planificación conjunta de medidas de mitigación y alternativas de solución adecuadas a las necesidades de cada cliente y proyecto en particular.

Estudios de Impacto Acústico

 

La Evaluación de Impacto Ambiental es el procedimiento que determina si el impacto de una actividad o proyecto se ajusta a las normas ambientales vigentes. Parte importante de esta evaluación es el Estudio de Impacto Acústico. El Estudio de Impacto Acústico es un documento que describe, respecto a las emisiones de ruido, las características de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo. Debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción, identificación e interpretación de su impacto acústico y describir la o las acciones que se ejecutarán para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos.

Mapas de Ruido Ambiental

 

Un mapa de ruido entrega información visual del comportamiento acústico de un área geográfica (barrio, pueblo, ciudad, región, país), en un momento determinado.

Habitualmente los niveles de ruido son representados por medio de colores en un mapa. La información que se puede obtener a partir de un mapa de ruido es muy útil para la planificación urbana, como herramienta de apoyo en el diseño de medidas de control en ruido ambiental (normas y otras disposiciones), para la proyección de actividades que puedan generar cambios en el ambiente acústico (evaluación de impacto ambiental), etc.

iidav posee una gran experiencia en la realización de mapas de ruido, lo cual ha permitido optimizar procedimientos y reducir los costos asociados a la realización de mapas de ruido urbano.

Mediciones

 

En el ámbito de la acústica ambiental realizamos un gran numero de mediciones  de acuerdo a procedimientos normalizados nacionales e internacionales. Entre los servicios ofrecidos podemos destacar mediciones de:

  • Niveles de ruido de tránsito vehicular

  • Niveles de ruido emitido por industrias

  • Atenuación de barreras acústicas

  • Emisión de fuentes móviles y fuentes fijas

  • Mediciones de linea base